esta pagina no fue encontrada
] ...
Fecha publicación: 15/01/2014
Fecha emisión: 08/01/2014
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13713
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1332
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢244.234,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá reclasificar la aplicación del gasto financiado
con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de
¢193.000,00 miles, del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III
“Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo
establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
mailto:jimuz0210@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13743
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1338
Señora
Ana Gabriela Pérez Vázquez
Secretaria Municipal
concejon@gmail.com
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
Municipalidad de Nicoya
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Nicoya.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢3.313.883,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 111 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-
1376-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:concejon@gmail.com
mailto:jimuz0210@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARRO ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-10-2013
10 de diciembre, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE
LA REVELACIÓN DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES
EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO DEL AÑO 2012
2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 1
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ................................................................................................ 2
METODOLOGÍA APLICADA ........................................................................................................................... 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................................ 4
2. RESULTADOS ........................................................................................................ 4
POLÍTICA CONTABLE INSUFICIENTE PARA LA IDENTIFICACIÓN, RECONOCIMIENTO Y
REVELACIÓN DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES ............................... ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 13604
10 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0483
Doctor
Édgar Ayales Esna
Ministro
MINISTRO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013, Auditoría Financiera
ejecutada en el Ministerio de Hacienda sobre la revelación de los activos y
pasivos contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año
2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
Financiera efectuada en el Ministerio de Hacienda sobre la Revelación de activos y pasivos
contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2012.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones de este órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán
confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único
responsable de realizar las ac ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13605
10 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0484
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013, Auditoría Financiera
ejecutada en el Ministerio de Hacienda sobre la revelación de activos y pasivos
contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2012.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan
los resultados de la Auditoría Financiera efectuada en esa entidad, sobre la revelación de activos y
pasivos contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2012.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones
(ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
DZP/AVS/gcc
Adjunto: Lo indicado
ci: Expediente
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000091-1
P: 2013023227
] ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13851
12 de diciembre del 2013
DCA-3202
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya.
Fax: 2685- 5989
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico
en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Se deniega autorización para
que el municipio realice contratación directa con COOPEGUANACASTE R.L. al amparo del
artículo 31 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no requerirse tal
autorización.
Se atiende su oficio No. AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este
órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación
Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la
prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento AM-1739-2013
que fuera remitido el 26 de noviembre del año en curso.
I. Antecedentes de la gestión.
1- Por medio del oficio AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 6 del mismo mes y año, la Municipalidad de Nicoya solicitó a esta División de
Contratación Administrativa, el refrendo del contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio e ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13886
13 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0497
Máster
Irene Espinoza Alvarado
Contadora Nacional
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del borrador del informe de auditoría financiera sobre las
cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo
correspondientes al ejercicio económico 2012.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República realizó en esa
institución un proyecto de fiscalización posterior cuyos resultados están contenidos en el
documento adjunto, denominado “Borrador del Informe de auditoría financiera sobre las
cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo correspondientes al
ejercicio económico 2012.”
Le remito dicho documento con el propósito de que en un plazo no mayor de cinco
días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, se sirva remitir a esta
Gerencia de Área las observaciones que considere pertinentes sobre su contenido. Mucho
le agradeceré se sirva remitir dichas observaciones en un disco compacto, con la
respectiva nota de remisión y el sustento documental pertinente.
Resulta importante señalar que por tratarse de un borrador del informe, ese
documento tiene carácter confidencial, pues no constituye un acto final de esta Contraloría
General, sino un mecanismo de fortalecimiento de la calidad de nuestros informes, en
procura de un mejoramiento de la administración y uso de los recursos de la Hacienda
Pública, de ahí que esa entidad resulta responsable de velar por el debido resguardo de la
información que se le proporciona y que ésta se emplee únicamente para los propósitos
aquí señalados.
A ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13887
13 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0498
Licenciada
Jenny Delgado Monte
Directora a.i de Recaudación
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del borrador del informe de auditoría financiera sobre las
cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo
correspondientes al ejercicio económico 2012.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República realizó en esa
institución un proyecto de fiscalización posterior cuyos resultados están contenidos en el
documento adjunto, denominado “Borrador del Informe de auditoría financiera sobre las
cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo correspondientes al
ejercicio económico 2012.”
Le remito dicho documento con el propósito de que en un plazo no mayor de cinco
días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, se sirva remitir a esta
Gerencia de Área las observaciones que considere pertinentes sobre su contenido. Mucho
le agradeceré se sirva remitir dichas observaciones en un disco compacto, con la
respectiva nota de remisión y el sustento documental pertinente.
Resulta importante señalar que por tratarse de un borrador del informe, ese
documento tiene carácter confidencial, pues no constituye un acto final de esta Contraloría
General, sino un mecanismo de fortalecimiento de la calidad de nuestros informes, en
procura de un mejoramiento de la administración y uso de los recursos de la Hacienda
Pública, de ahí que esa entidad resulta responsable de velar por el debido resguardo de la
información que se le proporciona y que ésta se emplee únicamente para los propósitos
aquí señala ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
] ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA